jueves, 1 de marzo de 2007

Manos trabajadoras

El grupo de mujeres mapuche lavkenche que forman la asociación indígena Relmu Witral (arcoiris), se dedican a realizar tejidos artesanales con la técnica del telar y tienen sus objetivos muy claros que van desde promocionar sus comunidades, mejorar el ingreso familiar y rescatar y difundir la cultura.
Relmu Witral cuenta con el apoyo de los padres Jesuitas, la Municipalidad de su ciudad Tirúa y ONG. El origen de la técnica se remonta a un hermoso mito cósmico; este arte se ha mantenido vigente trasmitiéndolo las mujeres mayores a las jóvenes.

Para la elaboración se debe seguir los siguientes pasos:
  1. Esquila de la oveja
  2. Lavado
  3. Escarmenado
  4. Hilado
  5. Enmadejado
  6. Teñido natural
  7. Secado y ovillado
  8. Urdido del telar.
Además existen distintas técnicas como: Ñrren, Ñimikan,Welu KIder, Pitiw y Trarikan.
Sus productos van desde murales, frazadas, alfombras, lamas,echarpes, ponchos, bufandas, gorros, calcetas, bolsos y ovillos de lana.

(fotos de josé manuel rebolledo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES,EL BLOG ES MUY INTERESANTE Y ME IMAGINO LAS MARAVILLAS QUE SE PUEDEN CREAR CON NUESTRO PENSAMIENTO.
AL FIN PUEDO SENTARME UN RATO A VER ESTO, PUES ESTA SEMANA HA SIDO DE LOCOS PERO TERMINAMOS NUESTRO CICLO DE TRABAJO CON UN BUEN ALMUERZO,PISCO SOUR Y DEMÁS LO QUE HIZO QUE DUIRMIERA UN RATO Y AHORA EN CASA SEGUIR TRABAJANDO.
CHAOOOOOOOOOOOOOO

Onda Lupita dijo...

Bueno, ya veo que además de Tu protecto no paras de crear blogs!! Enhorabuena por todo y a ver cuando veo la foto de ese móvil. Yo publicaré en mi blog uno que le hice a mi niña para que lov eas. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Las indias estan obsoletas,epro es muy "in ser étnico",yo prefiero ser Hitleriano frente a los indios!!!
Sergio